Alejandro Espín: “Distanciamiento social ¿estamos preparados/as?”

Hoy 3 de junio de 2020, cambia la disposición frente a la pandemia, pasamos a semáforo amarillo. Hay muchas cuestiones que están detrás de esta decisión, y hay muchas expectativas de lo que esto puede significar en términos de salud pública y la reactivación económica. Son dos aspectos clave que parecen no encontrar un punto de encuentro claro, además, cuando quienes deberían mediar, desde la política y las instituciones del estado, han tomado una posición claramente sesgada hacia la reactivación económica priorizando los intereses de ciertos grupos económicos.

Empecemos por mirar de manera general cuáles son las recomendaciones a nivel internacional para pasar del confinamiento al distanciamiento social1,2:

  1. Lo primero que se necesita es evidencia científica es decir que permita hacer modelamiento matemático y proyecciones del contagio en función de las particularidades de cada contexto (país, provincia, ciudad).
  2. Deben realizarse pruebas de diagnóstico PCR en muestreos representativos de la población, de modo que se reduzca la incertidumbre en los modelados del avance de la pandemia y al mismo se tenga monitoreado el progreso de la enfermedad.
  3. Es necesario tener capacidad de detectar, diagnosticar y aislar cada caso nuevo de Covid-19. Esto permite que si existen casos nuevos puedan ser controlados y los picos de contagios no crezcan.
  4. Asegurar que la población tenga a la mano el acceso al lavado permanente de manos y uso de desinfectante.
  5. El transporte público debe cubrir normas de distanciamiento social, deben ser desinfectadas a profundidad cada 3 horas, y buscar formas de pago que no impliquen el intercambio de dinero. Además proveer de alcohol gel a sus usuarios, estos costos deben ser cubiertos por el estado.
  6. Todas las empresas que requieran de que el personal acuda al trabajo deben cumplir con estas recomendaciones:
    1. Proveer a sus empleados/as de quipos de protección que deben incluir, guantes, mascarilla, gafas
    2. Deben tener espacio suficiente en sus instalaciones para cumplir con las normas de distanciamiento social
    3. Tener dispensadores de alcohol gel en los espacios de trabajo.
    4. Desinfectar a profundidad las áreas de trabajo. Desinfectar los baños con mayor frecuencia.
    5. Generar espacios adecuados para el consumo de alimentos, cumpliendo con las normas de sanidad antes mencionadas.

Como podemos ver de manera muy general, éstas medidas son requisitos mínimos, para poder pasar a la fase de distanciamiento social, además es importante que la curva de crecimiento de casos se haya estabilizado. Veamos ahora cuál es la realidad de la ciudad de Quito.

Según el COE nacional el 2 de junio se registraron 3 777 casos en el Distrito Metropolitano de Quito DMQ (cantón Quito) en la provincia de Pichincha en el mismo día hay 4 042 casos esto significa que el 93,44% de los contagios de toda la provincia se encuentran en este cantón. Si bien se ha visto una disminución de la cantidad de contagios diarios en el DMQ, hay que tener en cuenta que estos datos dependen de la disponibilidad de pruebas, como pudimos ver a finales de abril y a inicios de mayo del presente año, los datos de los contagios se dispararon en todo el país, pero no porque la gente se haya contagiado más, sino porque habían más pruebas disponibles. Esta situación es particularmente preocupante pues el sub-registro de datos aún resulta incierto. Por lo que difícilmente se cumplirían los requisitos 1 y 2, expuestos anteriormente para pasar al distanciamiento social.

Según una noticia publicada por el diario el Universo el 2 de junio del presente año3, se dice que los hospitales de la ciudad de Quito se encuentran saturados, es decir que se encuentran a su capacidad máxima de pacientes. Aunque en la misma nota afirman que hay capacidad porque “es un tema dinámico”, resulta preocupante pues aunque es cierto que las camas se desocupan a medida que los pacientes se van recuperando, esto depende mucho de que la cantidad de contagios diarios se mantenga estable. Un rebrote aunque sea pequeño puede suponer un desborde de la capacidad hospitalaria con consecuencias muy difíciles para la población. Esto difícilmente cumple con el requisito 3 del distanciamiento social mencionando anteriormente.

El alcalde de la ciudad de Quito Jorge Yunda, habría solicitado al COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional, 7 medidas para cambiar el semáforo4. Una de estas medidas era mantener la capacidad de aforo del transporte público únicamente al 30%, para asegurarse de que se cumpla con el distanciamiento social; sin embargo esta solicitud no fue aceptada y se dispuso que el transporte público deba trabajar al 50% de su capacidad de aforo. Aunque existe una intención de parte de GAD municipal de generar garantías –pues también se anunció que dispondrá la instalación de “lavamanos, señaléticas en estaciones y paradas”5-, es evidente que hay presiones del ejecutivo por la reactivación económica como prioridad por encima de las medidas de salud pública. Esto pone en duda la posibilidad de que los requisitos 4 y 5 para el distanciamiento social se cumplan de forma adecuada.

Lo último que resta por analizar respecto de las recomendaciones para el distanciamiento social es si las empresas están en la capacidad de cumplir con las normas de seguridad mínimas para sus empleados/as. Lamentablemente es realmente complicado saber si esto es así, pues depende del criterio de quienes administran las empresas y cuáles son sus prioridades, sin embargo me permito dudar de que la seguridad y la salud sean su mayor preocupación. Digo esto porque hubieron resoluciones como las del Ministerio de Trabajo que dispuso que el contagio con Covid-19, no sea catalogada como una enfermedad profesional ni como un accidente laboral, claramente con presiones de los grupos empresariales6, yéndose en contra de las recomendaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)7.

Hay una pregunta clave que queda por responder, ¿cuáles fueron las verdaderas motivaciones para pasar del confinamiento al distanciamiento social? En este sentido me parece importante señalar que, aunque Yunda no es de mi total agrado por su accionar político bastante oportunista, se ha preocupado por priorizar la salud pública de la ciudad, debemos recordar que Quito fue la primera ciudad en limitar las aglomeraciones y otras medidas, que dieron paso a la cuarentena como medida nacional. Además ha buscado asesorarse con criterio epidemiológico de cuáles son las acciones a tomar.

Entonces el cambio de semáforo se da por una presión clara del ejecutivo, por medio del COE nacional, y además de las cámaras de comercio, que políticamente actúan juntos con Richard Martínez como pieza clave de ambos sectores –recordar que entre muchas otras cosas fue presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, cargo al que renunció para poder asumir el ministerio de Economía y Finanzas-. El 12 de mayo del presente año la Cámara de Comercio de Quito se reunió con el cabildo para presionar por la reactivación económica8, este fue un factor clave para que se cambiara el semáforo.

Finalmente voy a abordar esto de manera más superficial (porque meterme a profundidad requeriría otro artículo completo), y es que el gobierno ha presionado por la reactivación económica no solo en la ciudad de Quito, sino en todo el país. Hay claramente una intención descarada de complacer las demandas de los sectores empresariales y las élites económicas, la aprobación de la famosa ley “Humanitaria” es un claro ejemplo de esto. Esta ley que significa en muchos aspectos un retroceso en los derechos laborales, y  ha sido aplaudida por el gobierno como un triunfo.

Entonces es importante tener en cuenta que detrás del discurso de la reactivación económica hay una intención de resguardar la seguridad del capital de quienes han estado detrás del gobierno desde el principio y lo han usado para cumplir sus demandas. Este país está lejos de ser gobernado por Lenin Moreno, él es apenas una vil marioneta de quienes en medio de la pandemia han mostrado su cara más atroz.

Es necesario regresar a trabajar, seguramente en mayor medida para los sectores más vulnerables, pero esto tiene que tener garantías mínimas que lamentablemente no  cumplimos, para que la pandemia no continúe arrebatándonos vidas; pues cuando los sistemas de salud colapsan, son los grupos históricamente desposeídos los más afectados. Hoy debemos tener en cuenta que nos enfrentamos no solo al virus (SARS-Cov-2), sino también a un gobierno empresarial que ha aprovechado la pandemia para aprobar las reformas estructurales más desgarradoras en términos de justicia y equidad; un gobierno que presiona por la reactivación económica a costa de la seguridad de su población. Es ahora más importante que nunca hacer escuchar nuestra voz, y decir que no queremos tener empresarios en el gobierno y ¡que se vayan todos/as de una buena vez!

Por: Alejandro Espín.

Bibliografía

  1. E, 2020. Confinamiento y Distanciamiento social: Recomendaciones científicas. Revista Microbios.

https://microbiosdigital.com/2020/04/29/confinamiento-y-distanciamiento-social-recomendaciones-cientificas/?fbclid=IwAR1Wnm8_A68QqTdj-bLgOUUF3nQN0i7bB5VLHPn3C1fd2SIoLpRURZrHo-c

  1. OPS, 2020. Panorama general de las medidas actuales de distanciamiento social. https://www.paho.org/es/documentos/panorama-general-medidas-actuales-distanciamiento-social
  2. El Universo, 2 de junio de 2020, Coronavirus: Quito está con hospitales saturados y se alista para ir a un amarillo diferenciado

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/06/02/nota/7858992/quito-esta-hospitales-saturados-se-alista-ir-amarillo-diferenciado

  1. El Comercio, 26 de mayo de 2020, Estas son las 7 normas para Quito que solicita el Municipio al COE nacional: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito-semaforo-amarillo-normas-coronavirus.html
  2. El Comercio, 2 de junio de 2020, Buses, trabajo, toque de queda… ¿Qué cambiará en Quito con el semáforo amarillo desde el 3 de junio del 2020?:

https://www.elcomercio.com/actualidad/coronavirus-movilidad-quito-amarillo.html

  1. El Comercio, 26 de abril de 2020. ¿El covid-19 se considerará accidente laboral o enfermedad profesional? https://www.elcomercio.com/actualidad/covid19-ecuador-enfermedad-laboral-pandemia.html
  2. OIT 29 de Mayo de 2020. Las normas de la OIT y el COVID-19 (coronavirus) https://www.ilo.org/global/standards/WCMS_739939/lang–es/index.htm
  3. El Comercio, 12 de mayo de 2020. Cámara de Comercio de Quito y ediles piden cambio de semáforo a amarillo; ¿qué dice el alcalde Jorge Yunda? https://www.elcomercio.com/actualidad/camara-comercio-quito-concejo-semaforo.html

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Imagen tomada de: Freepik

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